Modelo de Maletzke - Teorias - Comunicologos®
Teorias

Modelo de Maletzke


 

 
Gerhard Maletzke es un claro ejemplo de la influencia de la Mass Communications Re­search en la ciencia de la comunicación de masas alemana y en 1963 tradujo varias de las investigaciones de esta corriente al alemán en una voluminosa obra titulada Psicología de la Comunicación de Masas (traducido al castellano por la editorial Ciespal en 1970) en donde publica su modelo de comunicación.
 
Maletzke parte de un esquema elemental que luego va progresivamente aumentando en complejidad hasta llegar al modelo que gráfica el proceso de comunicación social (Ver Gráfico).
 
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R).
 
En la comunicación social, el mensaje llega al receptor a través de un medio de co­municación (MDC). Cada medio tiene unas características tecnológicas que inci­den en el proceso perceptivo, en la vivencia y en los efectos que produce en el receptor. En la sociedad contemporánea la oferta comunicativa de los medios es enorme. Por ello el receptor debe llevar a cabo una selección de los medios a los que va a prestar su atención.  Así, el receptor toma una parte activa en el proceso de la comunicación social determinando qué mensajes son los que van a pro­ducir una vivencia en él.
 
Pero el re­ceptor no es un individuo aislado, sino que se halla integrado, por un lado, en numerosas relaciones sociales y, por otro lado, forma parte de un público disperso.
 
Además, en los efectos también interviene la imagen que el receptor tiene de sí mismo, de su situación y de su rol y sus funciones en el sistema social. Asimismo, las características tecnológicas del medio elegido determinan los modos de con­ducta y vivencia del receptor. Maletzke señala que el receptor está bajo la “compulsión del medio”. Por último, el receptor tiene una imagen del medio de comu­nicación.
 
Autores / Referencia:Gerhard Maletzke
linea
Para acceder a este contenido debe registrarse o ingresar como usuario